Cómo sacar solos de guitarra a oído es una de las preguntas que más me hacen y en esta entrada te voy a pasar varios consejos para empezar a sacar tus primeros solos o mejorar la precisión de lo que haces.
Lo primero y más elemental, es poder sacar las notas (que como veremos más adelante no es lo único que vamos a sacar). Para esto nos van a ayudar muchísimo dos cosas: el entrenamiento del oído y el conocimiento de escalas y tonalidades.
Cómo entrenar el oído:
- Sacar sólos: Se que parece muy obvio, pero realmente ponerte a sacar solos (con mayor o menor éxito) va a desarrollar muchísimo tu oído.
- Afinar de oído: Para poder sacar los solos, tu cerebro debe reconocer cuándo dos notas suenan igual. Afinar la guitarra de oído es una gran forma de empezar a lograr ese reconocimiento.
- Entrenar el oído con ejercicios: una buena idea puede ser grabarte notas al azar en tu teléfono, y luego tratar de encontrarlas en la guitarra. Es un buen paso previo antes de ir directamente a los solos.
- De menos a más: empieza por los más fáciles, o alguna melodía corta o riff. Cuánto más lo hagas, mejor, entonces trata de sacar de oído todo lo que puedas, desde la melodía de un bajo, un riff, hasta obviamente los solos. Todos los ejemplos que pongo en esta entrada son de solos relativamente sencillos de sacar, podrías empezar con ellos y después contrastar con las tablaturas.
- Usa las herramientas: Por ejemplo en youtube tienes la opción de bajar la velocidad de reproducción (sin alterar el tono) y cuánto más lento más fácil. También puede ayudar buscar versiones en vivo del solo, que no siempre es igual al del disco, pero puede servir para orientarnos un poco al ver la posición de la mano o en que cuerda está tocando. También en youtube podemos encontrar versiones «instrumentales» o «solo guitar» o «isolated guitar» que nos pueden ayudar muchísimo a escuchar los detalles. Un ejemplo de esto es el siguiente video:
En el siguiente video te muestro estos tips mientras toco el solo de smell like teen spirit. Te invito a tratar de sacarlo de oído. Si quieres para corroborar el resultado, podés descargar la tablatura en este link.
View this post on Instagram
Consejos para no ir a ciegas:
Otra buena idea para facilitar la tarea al tocar un solo es averiguar la tonalidad en la que está la canción. Si bien es cierto que hay muchos casos donde nos podemos encontrar con solos que no usen la escala mayor o menor natural o la escala pentatónica y este dato no nos ayude, en la mayoría de los casos nos va a servir.
Consejos para averiguar la tonalidad:
Si no sabemos nada de teoría, un truco que funciona casi siempre es ver en que acorde termina la canción, en el ejemplo del próximo video el acorde es La menor, y la escala del solo también.
Si practicás las escalas en al menos 5 posiciones, también va a ser muy fácil que te des cuenta en que tonalidad estás una vez que hayas sacado las primeras notas del solo.
View this post on Instagram
La importancia de identificar las técnicas:
Una gran forma de mejorar como guitarristas es aprendiendo de los grandes, y para eso es muy importante prestar atención a los pequeños y grandes detalles técnicos y expresivos que utilizan en los solos. Ver si hace un bend, a que velocidad lo hace, si es de 1 tono, 1/2 o más, o si es un slide, los vibratos si son agresivos, lentos o normales, etc, etc.
En este link subí la tablatura y algunas notas sobre el siguiente video:
View this post on Instagram