Una vez que ya tocamos algunas melodías y aprendimos algunos acordes rasgueados, es un buen momento para preguntarnos como hacer arpegios. En este artículo te daré algunos consejos que te pueden ayudar.
Digitación
Si bien veremos a muchos artistas hacer arpegios de mil formas distintas, hay una que te va a facilitar mucho la tarea: usar 1 dedo de la mano derecha para cada cuerda.
Así tocaremos todos los bajos con el pulgar, y después asignaremos un dedo a cada cuerda aguda, en el ejemplo del video usamos el índice para la 3era cuerda, el medio para la 2da, etc.
El primer desafío es que los dedos no se cambien de cuerda al tocar.
IMPORTANTE: Al ir avanzando esta regla sufre variaciones (e incluso desaparece) en casos particulares, pero te servirá para tocar la mayoría de los arpegios que te propongas, y para obtener la coordinación que necesitas.
Tempo
Hay una regla de oro a la hora de aprender guitarra: si se hace perfecto lento, va a salir rápido sin problemas. Yo se muy bien lo que es la ansiedad de aprender algo rápido, pero es fundamental empezar siempre lento y bien controlado, para después ir aumentando la velocidad de forma gradual.
El ejemplo del video está en 6/8 (oye oye, más despacio cerebrito!), sin enredarnos en la teoría, esto significa que tendremos en cada compás, 6 pulsos, divididos de 3 en 3. Es así que contaremos 2 tiempos, con 3 notas cada 1. Se que puede ser un poco confuso al principio, pero si miras el video estoy seguro que se aclara bastante.
Saber donde están nuestros tiempos es realmente útil para mejorar nuestra precisión al tocar, y nos permite entre otras cosas, poder usar un metrónomo para medir nuestros progresos.
Sumamos Acordes
Una vez que tenemos resuelta la mano derecha, es un gran momento para agregar la «magia» al arpegio. Al colocar los acordes que ya conocemos, tocando lo mismo que aprendimos antes, vamos a obtener hermosas melodías de acompañamiento.
Hay que tener en cuenta que la nota que vamos a tocar con el pulgar (el bajo) va a ser la nota más grave del acorde, ¿cuál es esa nota?, cuando miramos el cifrado de un acorde, en muchos casos veremos que hay unas X en algunas cuerdas graves, la primer cuerda que no tiene esa X es la que tocaremos en el arpegio. Por ejemplo: el A desde la 5ta, el D desde la 4ta, el G desde la 6ta (porque no tiene X), etc.
Ahora te dejo con el video, y te invito a seguirme y escribirme por mis redes!
Ver esta publicación en Instagram